El Gobernador Jaque entregó 106.000 hectareas a los Huarpes en Lavalle

Publicado en por AGENCIA CNC

“HOY LOS MENDOCINOS ESTAMOS HACIENDO JUSTICIA CON NUESTROS HERMANOS HUARPES”
 
Destacó  el gobernador  después de firmar el decreto que adjudica 106.000 hectáreas  de tierras fiscales al pueblo Huarpe Milcallac  e inicia el trámite de  expropiación  de  660.000 hectáreas más, en cumplimiento de la Ley 6920. En el Día del Aborigen, Jaque reafirmó su compromiso de cumplir con la deuda histórica que tiene la Provincia con los originarios habitantes de nuestro territorio.
 

Después  de casi una década de postergaciones, la Provincia dará cumplimiento pleno a  la Ley  provincial  6920.
En presencia de representantes del pueblo Huarpe Milcallac, el gobernador Celso Jaque  firmó hoy  el decreto que  adjudica 106.000 hectáreas  a los originarios pobladores del desierto lavallino  e inicia la  expropiación  de las otras  660.000 hectáreas del territorio que les reconoce  la Ley.
Además, la  norma del Ejecutivo, convoca a las comunidades  a integrar el  Consejo Consultivo  que, haciendo uso del  derecho de autodeterminación y consulta de los pueblos originarios,  deberá   resolver  el posterior destino del territorio adjudicado.
“Es uno de los decretos más importantes que he firmado durante mi gestión”, afirmó el mandatario y agregó: “Hoy los mendocinos estamos haciendo justicia con nuestros hermanos huarpes.”
En el acto que se desarrolló pasado el mediodía, en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, estuvieron el presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Daniel Fernández; el  intendente de Lavalle, Roberto Righi  y el secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona.
Sentado en la mesa del gobernador, Eudes Nievas,  presidente de la Comunidad de Lagunas del Rosario,  agradeció el compromiso con el que trabajan  la Provincia y  el municipio  de Lavalle para el reconocimiento de los derechos de su pueblo. “Es la primera vez que se nos abre esta sala.  Hoy nuestra alegría es recibir las  tierra que desde  hace años pedimos, y que intereses mezquinos no nos dejaban tenerla”, dijo.
Por su parte, el intendente Righi  señaló: “Tenemos que valorar que estamos cumpliendo con la Ley; que estamos trabajando  por la justicia y por la unidad de nuestro pueblo, apostando a la integración cultural”. El jefe comunal  invitó a todos los lavallinos  a sentirse parte de este logro.

Ley 6920

Sancionada por unanimidad en el 2001, la Ley 6920 reconoce la “preexistencia étnica cultural  del Pueblo Huarpe Milcallac” . Dispone, además,  la expropiación del territorio que  las comunidades han ocupado históricamente y su restitución mediante  la entrega del  título en propiedad comunitaria.
El territorio reconocido por la Ley  tiene una extensión de más de 700.000 hectáreas, de las cuales 106.000  estaban en propiedad del  Estado. Las restantes  660.000 están sujetas a expropiación, constituyéndose para este fin un Fondo para el depósito judicial. 
“El cumplimiento efectivo de esta Ley apunta principalmente a la reparación histórica que debe la Provincia al  pueblo Huarpe Milcallac”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona y explicó  que para determinar la forma del título de las tierras adjudicadas “se realizará  una consulta a los pobladores, ajustándonos a convenios internacionales y a la recomendación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post